UN PASEO POR EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC
(Ciudad de México, México)
Un Orangután de mirada triste observando a la gente que pasa fuera de su "casa" |
Una breve historia personal en el Zoológico:
El Zoológico de Chapultepec es el segundo zoológico mas grande de México después del Zoológico de Guadalajara. Esta ubicado en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, México.
Inaugurado el 6 de Julio de 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, abrió sus puertas en 1924 con una colección de 243 animales. Termino por convertirse en el zoológico más visitado en México con más de 5 millones de visitantes anuales. Cuenta con una población de 1930 animales de 250 distintas. La colección del Zoológico de Chapultepec ha ido disminuyendo al paso de los años y cuenta con muchos ejemplares viejos. Actualmente cuenta con un serpentario, un mariposario, y muy pronto un museo del elefante.
El Zoológico de Chapultepec no cuenta con elefantes, los cuales fueron trasladados al Zoológico de San Juan de Aragón.
Una familia feliz disfrutando la vista del lago de Chapultepec |
Y ahora una breve historia personal:
Era un lunes por la mañana, casi no había gente, así que el ambiente desde la entrada del bosque estaba muy tranquilo, casi no había gente, casi no había vendedores. Pudimos caminar con libertad y tranquilidad hacia el Zoológico.
Una pequeña ardilla recogiendo
alimentos del contenedor de basura
|
La nutria siempre juguetona
|
Las facilidades para entrar al Zoológico son impresionantes, igual que las restricciones. Así que después de dejar nuestras cosas en la paqueteria nos armamos únicamente con mi cámara y una botella de agua y entramos.
Al entrar pasamos frente al mariposario, desgraciadamente no entramos debido al corto presupuesto que teníamos. Continuamos caminando, recorriendo los pasillos y observando los animales...
El curioso Macaco Rhesus
|
Las hermosas jirafas
|
El diseño del zoológico es muy agradable, muy bien estructurado. Sin embargo en el camino comencé a notar algo "raro" en el ambiente, algo invisible y negativo que se reflejaba en las expresiones de los animales.
El reflejo de una niña detrás del cristal de la jaula del Chimpancé de mirada triste. |
Continuamos el recorrido. El día era hermoso, muy agradable con el sol alumbrando con todo su esplendor en medio del cielo azul, un cielo alegre e inspirador. Sin embargo al bajar la vista y observar los animales la bruma obscura de la tristeza invadía sus miradas y expresiones.
El Tigre con su serio e imponente perfil. |
Un par de pequeños Monos Bonobo |
Continuando el paseo llegamos al serpentario. Un empleado en la puerta sostenia una piton entre sus manos, invitando a los visitantes a pasar. Tuvimos que dejar pasar la oportunidad por nuestro corto presupuesto...
Mi novia espero para ver a los osos panda al final del paseo, son sus favoritos, luego nos fuimos. A la salida, a un costado de la fuente de las ranas le pregunte a mi novia su opinión sobre el zoológico. Ella contesto que le gusto, pero como que le daba la impresión de que se veían cansados. Le di la razón y continuamos caminando por el interior del bosque, de regreso a casa...
Fuente de las ranas a la salida del Zoológico |
Un pequeño lago al interior del bosque perfecto para relajarse |
Ya de regreso a casa me puse a ver las fotografías tomadas, fotografías que ustedes acaban de ver y comprobé que los animales realmente se veían cansados, deprimidos. Llame a mi novia para que las viera, después de verlas afirmo mi sospechas.
Y es por eso que el día de hoy expongo las mismas fotografías a todo el que las quiera ver para saber sus opiniones y así ayuden a estos animales a descifrar si hay algo mal en el zoológico y, si es así, buscar una respuesta para repararlo.
Mira aqui el PDF con el PROGRAMA DE MANEJO DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC, el cual contiene los antecedentes, objetivos, características, reglamento, especies y la prospectiva del Zoológico.
FUENTES: http://www.tierradeideas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario