P&P Now in english!!

This blog now in english! CLICK HERE

¿De que trata el Blog?

En este blog se mostraran galerias fotograficas de fotografos famosos, los cuales han pasado al a historia y causado controversia con el arte de la fotografia, añadiendo sus biografias y detalles sobre la (Las) imagen. También se hara una galeria de fotografias que pasaron a la historia con su debida explicacion detallada de la imagen... ¡Disfrutenlo, manden sus imagenes si consideran que detras de ella hay una buena hostira y comenten!

martes, 12 de octubre de 2010

Mineros de chile... ¡Historia y rescate en vivo!

¡Primero que nada el rescate en vivo y en directo!




LA GRAN HISTORIA
5 de Agosto del 2010

El cinco de agosto se produjo el derrumbe de más de 700.000 toneladas de roca en la mina San José, al norte de Chile, dejando atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad. Para alegría de sus familias y del país entero los obreros sobrevivieron y esperan su rescate.



El accidente ocurrió en la mina San Esteban, ubicada cerca a la ciudad de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de la capital Santiago

Santiago (Reuters) .-. Unos 30 operarios permanecían atrapados el viernes en una mina subterránea en el norte de Chile tras un derrumbe y se desconocía cuál es su estado, mientras brigadas de rescate trabajaban contra el tiempo.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencia reportó la noche del jueves que tras una evaluación en terreno se constató la obstrucción de la rampa principal de la mina San Esteban, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Copiapó.

“Se trata de aproximadamente unos 30 mineros que se encuentran atrapados y no sabemos realmente en qué condiciones están. Hasta ahora, no tenemos reportes de víctimas. Pero todo es muy preliminar”, dijo a Reuters un funcionario de la Onemi.

Las difíciles condiciones de acceso obstaculizaban las labores de rescate en el interior de la mina.

MINEROS ESTARÍAN EN UN REFUGIO

La máxima autoridad del Gobierno en la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que existe la posibilidad de que los mineros se encuentren en un refugio habilitado para emergencias.

“En el nivel 300, 5 kilómetros al interior de la mina se generó el derrumbe”, indicó Matas a la radio Bío Bío.

“En ese sector tenemos información que hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo, ropa de abrigo, etc”, agregó.

Según la Onemi, funcionarios de la policía lograron ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación e inició una evaluación detallada de la situación.

Mineros atrapados en Chile transmiten que se encuentran vivos
22 de Agosto del 2010



Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígenos, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

Los mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: "Estamos bien en el refugio los 33".

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él las familias celebraban, informó AFP.

"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. "Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos".

Los mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. En la sonda fue que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el presidente.

"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera, quien añadió que "de todos modos ahora la espera será menos angustiosa".

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló a la prensa que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y ver cómo están.

Posteriormente, este mismo domingo, se procederá a entubar este hoyo, en una operación que Sougarret estimó que durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. "Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos", precisó.

Previamente Sougarret había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería "una chimenea de 66 cm de diámetro" en unos "120 días por lo menos".

Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.

Los trabajos de sondaje sufrieron varios reveses, llegando a sitios equivocados por las dificultades topográficas, hasta el punto de que casi se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.


Suspenden rescate de mineros en Chile por mantenimiento de perforadoras
11 de Septiembre del 2010

La máquina T-130, del “Plan B”, está parada desde el pasado jueves, tras llegar a los 268 metros de profundidad y luego que se rompiera la cabeza del martillo al encontrarse con un perno de la estructura del yacimiento.

Las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde agosto pasado en un yacimiento en el norte de Chile fueron suspendidas hoy en forma momentánea para realizar labores de mantenimiento a dos perforadoras.

El trabajo de la perforadora Borer Strata 950, la primera en ponerse en actividad en lo que se conoce como el “Plan A”, fue suspendido este sábado tras alcanzar 195 de los 702 metros que debe lograr para llegar en línea recta a los trabajadores.

La máquina T-130, del “Plan B”, está parada desde el pasado jueves, tras llegar a los 268 metros de profundidad y luego que se rompiera la cabeza del martillo al encontrarse con un perno de la estructura del yacimiento.

El ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, dijo este sábado a periodistas que el “Plan C”, a cargo de la perforadora petrolera Nacional 610-E, comenzará "de aquí al 20 de septiembre" en ese lugar distante 880 kilómetros al norte de Santiago.

Los 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad el 5 de agosto pasado luego de un derrumbe al interior del yacimiento de oro y cobre, pero sólo el 22 de agosto pasado se pudo conocer que estaban con vida gracias a una perforación realizada en el lugar.

Desde ese día los trabajadores han recibido agua, alimentos, medicamentos y comunicación con el exterior por un estrecho ducto, un verdadero “cordón umbilical” que los mantiene con vida.

Perforadora llega a la zona de los mineros atrapados en Chile
"Atención de todo corazón: ¡Chi, chi, chi! ¡Le, le le! ¡Mineros de Chile!"
20 de Septiembre del 2010



Una de las perforadoras que laboran en el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapo-Chile, llegó al área de profundidad donde se encuentran.

Los mineros saludaron con algarabía la llegada de la perforadora y con un mensaje de agradecimiento enviaron sus sentimientos a familiares y amigos ubicados en la superficie: "Atención de todo corazón: ¡Chi, chi, chi! ¡Le, le le! ¡Mineros de Chile!"

De todos modos se necesitará un tiempo más para lograr el ancho requerido para el rescate de los supervivientes.

Ahora los mineros deberán colaborar removiendo los escombros que vayan cayendo a medida que se agranda la perforación. "Desde ahora en adelante necesitamos su ayuda (de los mineros) porque vamos a iniciar una perforación en que vamos a necesitar remover material en el fondo del pozo", dijo el jefe de las operaciones de rescate, Andre Sougarret, gerente de la mina de cobre El Teniente de la estatal Codelco.

A la excavadora se le cambiarán los martillos hasta unos 65 centímetros, para dicho ensanchamiento. Por otro lado, la Armada de Chile diseñó una cápsula que será usada para trasladar a los hombres a la superficie, uno cada vez, después de que el ancho del hoyo perforado alcance unos 66 centímetros de diámetro, un poco más que el ancho de los hombros de una persona.

El gobierno chileno procuró una pormenorizada atención de un equipo de expertos de la NASA para ayudar a mantener a los hombres en un buen estado mental y físico durante todo este tiempo de rescate. Todos perdieron aproximadamente 10 kilos antes de ser localizados, luego fueron atendidos por nutricionistas que aportaron los nutrimentos precisos para darles la fuerza para resistir el tiempo restante hasta el reencuentro con sus familias en la superficie.

Los mineros de Chile se preparan para afrontar la vida en la superficie
Los ingenieros creen que la salida de los 33 atrapados será cuestión de días

6 de Octubre del 2010

Ya se ultiman los detalles en la mina chilena San José para recibir a los 33 hombres atrapados desde el 5 de agosto. Solo quedaban ayer 160 metros de distancia entre ellos y el orificio que la tuneladora Schram T-130 lleva abriendo durante un mes en pleno desierto de Atacama. Aunque desde el pasado lunes se ha sufrido un parón de 48 horas a causa de la avería en un martillo, los técnicos esperaban ponerla en marcha a las dos de la madrugada, seis horas más tarde en la España peninsular. La perforadora se encontraba ayer a 464 metros de la superficie. En teoría, este fin de semana podría llegar hasta los 624 metros en donde aguardan los 33. "Pero si este negocio fuese fácil y previsible yo no tendría trabajo", indica uno de los ingenieros encargados del rescate. La teoría es sólo teoría.

Los 33 mineros atrapados en Chile ya cuentan con una vía de escape
10 de Octubre del 2010

Una perforadora terminó ayer el túnel de 622 metros por el que saldrán los trabajadores atrapados. El miércoles empezarían a sacarlos.
A las ocho y cinco minutos de la mañana de ayer la inscripción en letra temblorosa y en pintura blanca con el número 622 sobre el tubo amarillo de la perforadora T-130 desapareció. Se la tragó el agujero abierto por la máquina que desde hacía 33 días horadaba la dura roca de la mina San José. Los dos operarios aguantaron la respiración. El resto fue alegría. Sonó una alarma y cientos de bocinas se plegaron. La niebla helada del desierto de Atacama la transmitió en segundos, los familiares de los mineros atrapados se abrazaron: los rescatistas habían llegado al taller. Fue cuatro metros antes de lo previsto. A 33 días, a 622 metros de profundidad, los 33 mineros vieron cómo el martillo logró vencer a la montaña: tenían por fin la vía de salida del centro de la tierra.

La máquina del Plan B había cumplido su misión. Los familiares de los 33 mineros –que aguardaban en fogones y sin dormir en el Campamento Esperanza– se abrazaron. Un grupo subió corriendo el cerro que resguarda el campamento. Allí, desde hace más de dos meses, flamean 32 banderas chilenas y una boliviana en señal de que abajo están los mineros. A los pocos minutos, apareció el ministro de Minería Laurence Golborne. Confirmó la noticia en medio de los abrazos. Las lágrimas, esta vez, eran de alegría.

El presidente Sebastián Piñera habló desde Santiago de Chile a la una de la tarde. “Lo que empezó como una tragedia está terminando como una bendición”, dijo y aseguró que este “milagro” fue posible gracias a la unidad de los chilenos que acudieron a todos los medios y a la ayuda para lograr salvar a los mineros atrapados desde el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina de cobre y oro a 800 kilómetros al norte de Santiago.

“Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores para cada uno de los hijos de nuestra patria”, festejó el presidente. Piñera fue el primero en dar una pista de cuándo sería el rescate final. Contó que mañana iría a Ecuador, pero volvería ese mismo día. El martes estaría en la mina San José, que ayer fue el centro de atención del mundo. El paraje solitario es desde hace unos días el centro de transmisión de más 200 medios de comunicación de todo el mundo. Es una enorme playa de estacionamiento de casas rodantes, antenas parabólicas, carpas y autos.

Al atardecer, el ministro Golborne volvió a enfrentar a los medios. Dijo que el ducto está en excelente condiciones y que se encamisará hasta 96 metros. Esta tarea tardará un día y medio, más 48 horas para poner la grúa que mueva la camilla.

“La fecha probable del rescate será el miércoles” . Por lo tanto el viernes estarían todos afuera.

Las expectativas ahora son sobre cómo saldrán.

El momento más crítico será cuando suban por el estrecho agujero de unos 61 centímetros. Lo harán en una camilla resguardada por una jaula que tiene un mecanismo de emergencia por si hay algún problema. Por eso era vital asegurar que las paredes del conducto estuvieran bien. La tarea se realizó ayer después de que la T-130 llegara a su meta. Ninguna piedra debe interrumpir el izado de los mineros que puede durar entre 60 y 90 minutos.

Franco Utili, un urgenciólogo de la Universidad Católica que trabaja en las tareas de rescates en la mina San José, explicó cuáles serían los peligros a evitar. “Estar tanto tiempo parado e inmóvil en una posición fija puede provocar una lipotimia, algo peligroso mientras están subiendo”, explicó. Además el túnel por donde saldrán es tan angosto y húmedo que puede faltar oxígeno. “Para mejorar la oxigenación llevarán una máscara”, agregó. Y para evitar que por los nervios se descompongan y vomiten, deberán hacer una dieta líquida de ocho horas.

Ayer en la mina nadie se detenía.

Un par de ambulancias realizaban un simulacro por si tenían que trasladar a los mineros al hospital de Copiapó. Los mineros, abajo, trabajaban con dinamita para ampliar el conducto que había abierto la T-130, a la que ya llaman “La Milagrosa”. El martillo rompió el techo de la galería muy cerca de una pared. Necesitan más espacio para mover la camilla que los llevará camino hacia el ansiado sol y a una nueva vida.


Por el otro lado... Los mineros atrapados en Chile se pelean por salir en último lugar10 de Octubre del 2010
Tras casi 70 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quien saldrá primero a la superficie, sino quien será el último. Pero la discusión tiene su trasfondo, ya que el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó el domingo en una conferencia de prensa la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a días de que se inicie el rescate final.

"'Yo quiero ir de último', pero después aparece otro que dice: 'no, voy de último'", es lo que el ministro dijo que se escucha en las conversaciones que mantienen por videconferencia con los mineros.

"Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo", agregó.

La puja sería entre los integrantes del grupo de mineros que está en mejores condiciones físicas y psicológicas, que se han convertido en los líderes del conjunto.

El Gobierno determinó que ese grupo será el último en ser rescatado. Los mineros ingresarán a una angosta cápsula que será izada los 622 metros del ducto que se perforó para sacarlos con vida.


Florencio Avalos fue el primer minero en salir del fondo de San José
12 de Octubre del 2010

El minero Florencio Avalos se convirtió en el primer minero en emerger desde el fondo del yacimiento San José, donde quedó atrapado el pasado 5 de agosto, tras un derrumbe, junto a 32 compañeros.

Luego de 68 días, el trabajador volvió a la superficie a bordo de la cápsula "Fénix 2", luego que el rescatista de la Armada, Manuel González, llegó hasta el fondo de la mina en el primer viaje de la jaula de rescate.

Tras la llegada de González, el minero se vistió con el equipamiento preparado por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), para iniciar su periplo de cerca de 15 minutos desde el fondo del yacimiento.

En su llegada a la superficie, Avalos, quien se vio tranquilo en su arribo, abrazó con mucha emoción a su hijo, se reeencontró con el resto de su familia y luego recibió las felicitaciones del Presidente Sebastián Piñera, quien saludó al trabajador de forma efusiva.

Luego, los médicos le realizaron el chequeo médico de rigor antes de ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital Copiapó.

Según el listado oficial, Mario Sepúlveda, será el segundo minero en ascender.

Segundo operario liberado de mina en Chile llega a la superficie
12 de Octubre del 2010

El segundo de los 33 trabajadores atrapados en una mina en Chile llegó a la superficie en la madrugada del miércoles, según mostró en imágenes la televisión local.

Mario Sepúlveda, destacado por su rol de presentador en los videos que los operarios filmaron en su encierro de más de dos meses, llegó sonriendo y saludando al personal de rescate.

"Estoy muy contento (...) gracias", dijo Sepúlveda antes de ingresar a una zona de cuidado médico.

"VIVA CHILE MIERDA!!!!"



Juan Illanes, el tercer minero, comienza el ascenso a la superficie
12 de Octubre del 2010

El minero Juan Illanes se convirtió este miércoles en el tercer trabajador en subir a la superficie en la cápsula Fénix 2 de un yacimiento cerca de la ciudad de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

Illanes, de 52 años de edad, un electromecánico y ex militar, celebró su cumpleaños en la mina con las felicitaciones en video de su esposa Carmen.

El humor no faltó en los mineros, al menos de eso se encargaba Illanes, quien era el encargado de inyectar el optimismo entre los mineros. Su lado afable sobresale en los videos que logran enviar a sus familiares en la superficie.

El tercer rescatista Patricio Robledo, quien bajó a través de la cápsula Fénix 2, para ir por el tercer minero atrapado desde el pasado 5 de agosto, fue un infante de la Marina y enfermero en la guerra de Irak.

El primer minero en salir fue Florencio Ávalos en un silencio impresionante que se rompió con el júbilo de su salida. El segundo en ser rescatado se trató de Mario Sepúlveda, que era conocido como "el corresponsal' de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario