Al igual que pasa en la primera Guerra Mundial, este conflicto se puede dividir en dos fases:
a) desde 1939 a 1941. Es cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa bajo el dominio de las potencias del eje, y
b) desde 1942 hasta 1945. Cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales, con la incorporación de EE.UU
b) desde 1942 hasta 1945. Cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales, con la incorporación de EE.UU
Hitler comienza su plan de expansión por Austria, ya que allí había muchos alemanes. Más tarde ocupa la región de los montes sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes, expandiéndose luego por todo el país.
Estos primeros pasos de Alemania fueron aceptados por algunas potencias ya que pensaban que el Tratado de Versalles había sido injusto y era lógico que recuperara parte de los territorios perdidos.
Por otro lado, Hitler luchaba contra el comunismo por lo que su actuación era útil para luchar contra en expansionismo soviético.
Con la guerra Relámpago, Alemania se hace con Polonia, lo que provoca que los países aliados le declaren la guerra.
Esta invasión de Polonia le sirve a Hitler para negociar con Rusia. Se reparten los territorios a cambio de un pacto de no agresión.
Más tarde, Hitler va avanzando sobre Dinamarca y Noruega, hasta llegar a Francia, donde encuentra mayor resistencia por parte de los aliados.
Luego trata de invadir Inglaterra, pero la resistencia aérea retrasa el plan alemán. Así, deja Inglaterra y ataca Rusia, rompiendo el pacto que hizo con Stalin de no agresión.
Hitler interviene en Rumania, apoderándose de las reservas de petróleo, lo que produce la ruptura de las negociaciones con Rusia y stalin.
Ya en 1941, Alemania ataca a la URSS, pero menosprecia el poder ruso y el ejército alemán se ve obligado a retirarse.
Se establecen tres frentes de guerra: uno al norte de África dirigido por Montgomery y Einsenhower, contra las fuerza alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia, contra las tropas soviéticas, Batalla de Stanligrado y el tercero en el Pacifico contra los japoneses, que no pudieron mantener una guerra prolongada, y se dieron por vencidos frente a las tropas dirigidas por el general McArthur.
Causas del conflicto
No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. Al finalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza.
Por ejemplo, el Tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
Por ejemplo, el Tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
Podemos citar algunas de las cláusulas de este tratado, firmado en 1918 para la rendición de Alemania, como principales causas de esta guerra:
1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las perdidas económicas sufridas a causa de la guerra.
2. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.
3. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.
La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos enfrentados.
En este segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.
1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las perdidas económicas sufridas a causa de la guerra.
2. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.
3. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.
La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos enfrentados.
En este segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.
En segundo lugar estaban los problemas étnicos que se fueron haciendo cada vez más graves. De ahí fue surgiendo el sentimiento de superioridad de la raza germana (identificada por Hitler como “raza aria”) sobre otros grupos raciales, principalmente los judíos, que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la visión de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico. Por otro lado, está la actuación del resto de países. Francia temía una nueva agresión por parte de Alemania, por lo que quería evitarla a toda costa. En cambio, el gobierno de Reino Unido y el de los Estados Unidos subestimaron el peligro del rearme alemán. |
El gobierno británico adoptó una política de apaciguamiento respecto al expansionismo alemán al pensar que al hacer concesiones a Hitler conseguiría su colaboración contra el peligro soviético y además podría evitar una nueva guerra.
En tercer lugar, puede decirse que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera.
En tercer lugar, puede decirse que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera.
BATALLAS
Así como la Primera Guerra Mundial ha dado lugar a un amplio debate historiográfico acerca de sus causas, sobre la Segunda, éste ha sido más bien pobre.
En 1939, la guerra fue deseada y no involuntaria por Hitler, quién la buscó a toda costa con el fin de lograr sus objetivos, a pesar de las acciones de sus contrarios para evitarla. A pesar de que Hitler tuviera como propósito la expansión alemana hacia el Este, más que hacia el Sureste (lo tradicional hasta entonces), en realidad su ambición era mundial.
En 1939, con la invasión de Polonia empezó uno de los episodios más estremecedores y crueles de la historia de la humanidad. El fascismo italiano, pero especialmente el alemán aumentaba de forma considerable. A pesar de los mecanismos que los países adoptaron después de la I Guerra Mundial, los hechos volvían a repetirse.
Las ansias de algunos países por expandirse y conquistar al resto y la debilidad o indeterminación de otros hicieron que esta nueva guerra tuviera alcance mundial.
El racismo nazi produjo uno de los hechos más tristes de nuestra historia, el Holocausto Judío, en el que millones de personas perdieron la vida de una forma desesperada, pasando por campos de concentración y vejaciones por la simple creencia de la superioridad de la raza aria.
Esta persecución a la raza se extendió a todos aquellos ámbitos en los que no se compartían los métodos empleados por Hitler.
En esta sección queremos hablarte de algunas de las batallas más importantes de esta importante contienda bélica.
LA BATALLA DE INGLATERRA
A cargo de la base norteamericana en Pearl Harbor estaba el almirante Kimmel, jefe de la Flota del Pacífico.
El bando norteamericano menospreció la capacidad japonesa, ya que, a pesar de haber indicios de un posible ataque, los americanos pensaban que esta operación requeriría los portaaviones japoneses, lo que no haría posible que el ataque fuera de forma simultánea.
La flota japonesa constaba de tres portaaviones, dos acorazados, dos cruceros pesados, uno ligero, dieciséis destructores y tres submarinos. El 25 de noviembre el almirante Yamamoto da la orden de iniciar el ataque. El silencio de la navegación es clave para el éxito de la operativa. Si se cruzaban con un barco de origen americano, inglés u holandés deberían hundirlo, si era de otra nacionalidad, deberían capturarlo.
No utilizaron la radio para conseguir el silencio, mientras que otros barcos japoneses aumentaron sus mensajes para desviar la atención del enemigo.
El día 6 de diciembre, en Washington se interceptaba y descifraba un mensaje japonés por el que se daban instrucciones al embajador para que el día 7 comunicara oficialmente la ruptura de negociaciones. El contenido del mensaje fue conocido por el almirante Stark, jefe de operaciones navales, a las 9,15 horas. Treinta y cinco minutos más tarde pasó al secretario de Estado.
Más de una hora después el jefe del Estado Mayor General, George Marshall, leyó el mensaje. Se propuso poner en alerta a las Fuerzas Armadas, pero esta opción no fue aprobada por lo que Marshall redactó un mensaje personal de aviso que fue cifrado y transmitido a las 12 de la mañana, hora de Washington. Para cuando llegó a Pearl Harbor, el ataque japonés ya estaba en pleno desarrollo.
El 7 de diciembre, sobre las 6 de la madrugada comenzaba el ataque sobre Pearl Harbor.
Utilizaron dos oleadas de aviones. La primera oleada contaba con 183 aparatos para atacar las bases aéreas norteamericanas en la isla de Oahu, la base de hidroaviones de Kanehoe y, la isla Ford, donde se encontraba la base de la Flota. La segunda oleada estaba compuesta por 213 aparatos.
La batalla de Peral Harbor supuso un punto de inflexión en las posesiones japonesas ya que, tras dicho ataque, invadieron diversas regiones entre las cuales podriamos destacar la península de Siam junto las islas Gilbert y Hong Kong. Pero todo esto solo fue el inicio de una cadena de conquista niponas ya que, poco tiempo después, fijaron sus ojos en Filipinas, Malasia , Birmania..... Con ello buscaban incrementar su presencia en la zona.
4.- Conspiración.
Con todo esto, los acusados empezaban a ser juzgados. El juicio se basó en una lista de 24 de donde los únicos jerarcas presentes eran Goering (marcado por el tribunal como "lider de una guerra de agresión y creador del programa de persecución contra los judíos") y Rudolph Hess (Hess intentó aparentar una locura para no formar parte de los juzgados). Basó su locura en sonrisas sin justificación, garabatos en el banquillos ... pero cuando estaba a punto de terminar mostró cordura al referirse a Hitler como el hombre más importante que había nacido en Alemania en los útlimos 1000 años y del cual no se arrepentia haberle servido.
Mientras Hess basaba su defensa en la locura, Goering defendía la memoria de Hitler ya que consideraba que fue digna de admiración. En Nuremberg todos los miembros del nazionalsocialismo imputados culpaban a Hitler como la persona que mandaba las órdenes que todos debian ejecutar. Ante tal acto de cobardía Goering se levantó indignado con sus compatriotas y dijo "como me hubiese gustado que los alemanes aquí presentes hubiesen limitado su defensa a tres palabras: chupame el culo". Goering demostró la mayor de las fidelidades hacia Hitler incluso en una situación límite como era aquella. Göring nunca mostró arrepentimiento alguno ya que estaba convencido de que sus actos eran por el bien de la humanidad. El único momento donde mostró un poco de corazón fue cuando al mostrale las atrocidades echas por los nazis en los campos de concentración optó por bajar la mirada ante la dureza de las imágenes.
Cabe destacar la actitud cobarde y patética del resto de prisioneros entre los que citaremos algunos y sus alegaciones:
- Ribbentropp : soberbía echa persona. Capaz de arrastrarse hasta el final con la finalidad de intentar salvar su cuello.
- Hess : decía no recordar nada de los sucedido los años anteriores. Alegaba locura en su defensa.
- Kaltembrunner: se consideraba una víctima de Himmler.
- Keitel : su defensa la basaba en que el cumplía órdenes por lo que no era culpable de nada.
- Albert Speer : único junto a Göring que no se escondió y asumió su culpa contestando de forma digna como decía que debían hacerlo los alemanes.
Tras la exposición por parte de la acusación y la defensa de todos los alegatos, el tribunal de Nuremberg dictó sentencia tras 216 sesiones de juicio el 1 de Octubre de 1946. En dicha sentencia se encontraron culpables a 19 de los 22 imputados. Las condenas fueron las siguientes:
- Hess, Raeder y Funk : cadena perpetua.
- Schacht, Fritzsche y Von Papen : el tribunal los absolvió tras no encontrar pruebas contra ellos (sentencia increible por todo lo ocurrido).
PROXIMAMENTE LA SEGUNDA PARTE...
La Batalla de Inglaterra se produjo en el año 1940.
El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino.
La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force ) en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles.
Ese sistema permitía enviar los cazas, en el número y momento preciso, para interceptar los aviones alemanes. El servicio de información de la Luftwaffe había subestimado la importancia de ese sistema inglés de control, ya que a pesar de que las estaciones costeras de radar eran fácilmente visibles, los alemanes no las eliminaron. Otra condición a favor de lo ingleses es que sus pilotos estaban más descansados que sus enemigos, además de tener la ventaja de combatir en su propio país. Así, si tenían que saltar en paracaídas, caían en sus territorios, y cuando el avión sufría alguna avería, podían aterrizar más fácilmente que los alemanes. |
Otra ventaja era que cuando los cazas germanos llegaban al sur de Inglaterra, el tiempo de vuelo que les quedaba era muy breve ya que el combustible era limitado y se acababa. No hay una fecha fija para marcar el comienzo de la batalla de Inglaterra, pero se puede decir que para el 1 de julio había entrado en su primera fase. Esta fase de la batalla, principalmente costera, duró todo julio y la primera semana de agosto, y se tradujo en un contratiempo para los alemanes que no veían cumplidos sus objetivos. Se produjeron pérdidas de cazas ingleses, pero no fue comparable con las pérdias de bombarderos alemanes, en mayor número. |
El 19 de julio, Hitler hizo un ofrecimiento a Inglaterra de unas condiciones “favorables”, pero los británicos lo rechazaron tres días después. Lo que provocó la segunda fase de ataques a partir de Agosto, que duró sólo dieciséis días.
En los principales días de esa segunda fase, 8 y 15 de agosto, los alemanes enviaron 1.485 y 1.786 misiones, respectivamente.
Al terminar la segunda fase de la batalla el 23 de agosto, los ingleses salieron vencedores y dueños del espacio aéreo en el sur de Inglaterra, mientras que los alemanes quedaron desconcertados por sus pérdidas.
A partir del 24 de agosto comenzó la tercera fase de la batalla, que duró hasta el 5 de septiembre. En esta fase fue cuando los alemanes estuvieron más cerca de la victoria, causando bajas a los ingleses de más de cuatrocientos cincuenta aviones y más de doscientos treinta pilotos, entre muerto y heridos.
El hecho que marcó el desenlace de esta batalla fue que el 24 de agosto Berlín fue bombardeado por primera vez, lo que enfureció tanto a Hitler que ordenó la retirada de los ataques a los cazas ingleses para centrarse únicamente en la destrucción de Londres.
Este hecho supuso destrozos importantes en la capital británica, pero dio un respiro a los cazas ingleses que pudieron rearmarse y contraatacar de nuevo con más fuerza.
Así, se concentraron en atacar los bombarderos y cazas alemanes con éxito.
El 1 de octubre comenzó la última fase de la batalla. Los cazabombarderos circulaban sobre el sur de Inglaterra de día, mientras los bombarderos atacaban Londres de noche.
Los ataques siguieron, pero el 31 de octubre se dio por terminada la batalla con victoria inglesa sobre los alemanes.
Los ingleses perdieron más de novecientos aviones, pero los alemanes superaron los mil setecientos. Las pérdidas humanas también fueron mayores, principalmente porque la mayoría de sus aviones eran bimotores con varios tripulantes.
Al terminar, Gran Bretaña había ganado la primera batalla aérea estratégica de la historia, además de acabar con la amenaza de la invasión alemana sobre sus territorios.
BATALLA DEL ATLANTICO
La batalla del Atlántico supuso la batalla de mayor importancia debido a que de su desarrollo dependía directamente la victoria aliada o del eje. Tanto el bando aliado como el eje protagonizaron una encarnizada lucha por las líneas de navegación del oceano Atlántico en el año 1942. Debido al lamentable estado de las tropas británicas tras la batalla de Inglaterra, la lineas del Atlántico suponía para Gran Bretaña la fuente de abastecimiento de material militar y armamentístico. Por este motivo se desarrolló una sangrienta batalla basada en el potencial submarino por parte de Alemania. Frente a los submarinos alemanes, los aliados decidieron proteger sus naves con fuerza aérea y submarina desarrollando sistema de comunicación y detección como el sonar y el radar. Además hay que sumar el nuevo sistema de navegación basado en un convoy protegido por diversas patrullas. Debido a este desarrollo y sistema de protección por parte aliada, los alemanes (con el almirante Karl Doenitz al mando) decidieron enviar sus submarinos a la caza de los buques enemigos. Dichos submarinos enviados por los alemanes son conocidos como las manadas de lobos de Doenitz. La respuesta aliada no se hizo esperar y en seguida contraatacaron con el envio de un número mayor de destructores y portaaviones con la finalidad de encontrar y neutralizar a los submarinos alemanes.Tras este masivo envio de tropas al oceano se desarrollo un intenso bombardeo sobre los astilleros alemanes causando numerosos destrozos en los submarinos en construcción. Aunque Alemania pudo reponerse de este ataque ya no podía luchar contra los innumerables recursos aliados por lo que la victoria de la batalla del Atlántico cayó de parte de los aliados sobre finales de 1943.
PEARL HARBOR
El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbor por sorpresa en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.A cargo de la base norteamericana en Pearl Harbor estaba el almirante Kimmel, jefe de la Flota del Pacífico.
El bando norteamericano menospreció la capacidad japonesa, ya que, a pesar de haber indicios de un posible ataque, los americanos pensaban que esta operación requeriría los portaaviones japoneses, lo que no haría posible que el ataque fuera de forma simultánea.
No utilizaron la radio para conseguir el silencio, mientras que otros barcos japoneses aumentaron sus mensajes para desviar la atención del enemigo.
El día 6 de diciembre, en Washington se interceptaba y descifraba un mensaje japonés por el que se daban instrucciones al embajador para que el día 7 comunicara oficialmente la ruptura de negociaciones. El contenido del mensaje fue conocido por el almirante Stark, jefe de operaciones navales, a las 9,15 horas. Treinta y cinco minutos más tarde pasó al secretario de Estado.
Más de una hora después el jefe del Estado Mayor General, George Marshall, leyó el mensaje. Se propuso poner en alerta a las Fuerzas Armadas, pero esta opción no fue aprobada por lo que Marshall redactó un mensaje personal de aviso que fue cifrado y transmitido a las 12 de la mañana, hora de Washington. Para cuando llegó a Pearl Harbor, el ataque japonés ya estaba en pleno desarrollo.
El 7 de diciembre, sobre las 6 de la madrugada comenzaba el ataque sobre Pearl Harbor.
Utilizaron dos oleadas de aviones. La primera oleada contaba con 183 aparatos para atacar las bases aéreas norteamericanas en la isla de Oahu, la base de hidroaviones de Kanehoe y, la isla Ford, donde se encontraba la base de la Flota. La segunda oleada estaba compuesta por 213 aparatos.
BATALLA DEL PACIFICO
La batalla de Peral Harbor supuso un punto de inflexión en las posesiones japonesas ya que, tras dicho ataque, invadieron diversas regiones entre las cuales podriamos destacar la península de Siam junto las islas Gilbert y Hong Kong. Pero todo esto solo fue el inicio de una cadena de conquista niponas ya que, poco tiempo después, fijaron sus ojos en Filipinas, Malasia , Birmania..... Con ello buscaban incrementar su presencia en la zona.
Tal fue la magnitud de presencia japonesa en el pacífico que en marzo de 1942 las Estados Unidos tuvo que retirar a su comandante en jefe en el extremo oriente ( el general Douglas MacArthur) y destinarlo a Australia con el fin de dirigir las fuerzas aliadas en el pacífico suboccidental.
Mientras los japonenses seguian con su impasible invasión hasta conquistar Filipinas e intentarlo con Nueva Guinea en la cual fueron vencidos en la batalla del coral. Tras este logro su objetivo era un punto estratégico en el pacífico y no se trataba de otro que de la base norteamericana del pacífico central conocida como Midway. Este ataque no tuvo el final deseado por lo japoneses ya que fueron derribados a la altura del atolón por aviones estadounidenses que consiguieron hundir hasta 4 portaviones.
No contentos con esta situación los japonenes volvieron a la carga fijando su nuevo objetivo en Port Moresby pero Estados Unidos atacó contra las islas Salomón lo que redujo el poder japones en la zona. Este ataque norteamericano tenía como finalidad un importante punto estratégico a nivel aéreo ya que les permitía instalar bases capaces de apoyar el resto del pacífico en poco tiempo.
La batalla de Midway fue una de las mas importantes desarrolladas en el pacífico ya que truncó todas las esperanzas de conquistas japonesas ya que su única opción era conquistar las islas enteras lo cual era una tarea prácticamente imposible. Este hecho permitió a las tropas americanas y australianas en 1943 recuperar Nueva Guinea y las islas Gilberts a cambio de numerosas vidas de sus soldados.
Tras la recuperación de los territorios anteriormente mencionados EEUU se dedicó a la rreconstrucción de sus bases y fuerzas armamentísticas para, en 1944, protagonizar un impresionante desembarco bajo las ordenes del almirante Nimitz el cual produjo la conquista de las islas Marshall y Marianas las cuales serían el hogar de los imponentes bombarderos B-29 encargado de destruir Japón desde el aire. A la vez el general MacArthur conseguíanel control total sobre la costa septentrional de Nueva Guinea y las islas Salomón.
Tras todas estas conquistas las fuerzas norteamericanas se sabían superiores a las japonensas por lo que decidieron un ataque conjunto tanto de MacArthur como Nimitz sobre la isla de Leyte (Filipinas). Esta batalla fue una de las más sangrientas y crueles del pacífico aún siendo una batalla de dos dias. Japón no estaba dispuesta a ser derrotada a cualquier precio por lo que decidieron hacer aparecer a los kamikazes o pilotos suicidas los cuales no fueron suficiente para equilibrar la batalla.
Tras la conquista de Filipinas nada prodía parar el avance norteamericano hacia Japón por lo que el 19 de febrero se produjo el desembarco en Iwo Jima. Todos apuntan a que esta fue la mayor batalla del todo el pacífico en la cual murieron mas de 6000 norteamericanos y mas de 20000 japonenes en una batalla que dura cerca de 36 dias.
Junto a esto los norteamericanos desembarcaron en Okinawa donde consiguieron hundir el navio orgullo del ejército nipón por lo que Japón quedaba en manos de los norteamericanos.
Llegado el 5 de Abril de 1945, Japón no podía defenderse de los norteamericanos. Esta era una situación agradable para Stalin el cual no movió ficha durante todas las batallas del pacífico en busca de poder obtener mayores éxitos en la mesa de negociaciones. La reacción americana a los planes de Stalin no se hizo esperar y éstos mandaron a Tokio un ultimatum en el cual exigía la rendición sin condiciones. Tokio creyendo en sus inexistentes posibilidades de victoria rechazó el ultimatum lo cual produjo la condena del pueblo nipón a sufrir la atrocidad de la Bomba atómica ya que era la forma más efectiva de doblegar a Japón al mismo tiempo que no se producían bajas americanas.
En efecto conocido por las bombas atómicas es por todos conocidos. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima lo que produjo la desaparición de la ciudad entera. Tras este ataque Stalin decidió atacar a Japón el cual estaba terriblemente debilitado tras las numerosas batallas contra Estados Unidos. Aún así Japón siguió luchando hasta que dos dias después del lanzamiento de la primera bomba atómica se produjo el lanzamiento de las segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Este acto produjo miles y miles de muertes que sirvieron para que las autoridades japonesas se diesen cuenta que no tenían nada que hacer. El 15 de agosto de 1945 el emperador japonés comunicó la intención de terminar con la guerra la cual se produjo el 2 de septiembre.
El Juicio de Nuremberg
Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946 se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crimenes de guerra. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Este hecho no llego a producirse debido a que muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son Himmler, Goebbels y Hitler). El único que llego con vida al juicio de Nuremberg fue Hermann Goering Mariscal del Reich. Este juicio pasó a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una fuerte paz futura basada en un orden internacional que no permitiese la repetición de los hechos vividos durante la segunda guerra mundial.
Debido a todos estos hechos, el proceso de Nuremberg es un acontecimiento histórico digno de ser recordado por la humanidad debido a su grandiosa importacia en la sociedad actual. Por este motivo intentaremos tratarlo de forma clara y precisa describiendo las causas del juicio de Nuremberg, como los acusados, sentencia, ejecución....
Empezaremos situando los antecedentes del juicio de Nuremberg en el vacío legal existente en aquella época con respecto a juzgar a los mandatarios de paises soberanos que declaran la guerra al mundo sin causa justificada. En aquella época los dirigentes de un pais solo debían rendir cuentas con los tribunales de sus paises por lo que los dirigentes alemanes juzgados solo debian ser castigados por los tribunales alemanes. Este era un hecho incomprensible ya que una de las características de la Alemania nazi era el control absoluto sobre todas las instituciones del país por lo que un juicio en contra de éstos era, cuanto menos, una auténtica farsa.
Una fecha destaca fue principios de 1942 debido a la aparición de la organización encargada de identificar y encontrar todas aquellas personas culpables de la guerra para ser juzgados por tribunales internacionales más tardeEl 8 de Agosto de 1945 es una fecha clave debido a la importancia de su consecuencia la cual fue la creación de un tribunal internacional con poder para juzgar a todos los miembros activos de la guerra.
El procesamiento de los culpables empezó en Berlín el 18 de Octubre de 1945 pero esta sesión fue una mera sesión inicial ya que el grueso del juicio se celebró entre el 20 de Noviembre de 1945 y el 1 de Octubre de 1946 en el palacio de justicia de Nuremberg. Durante este tiempo pocos altos cargos nazis fueron capturados y juzgados debido a los numerosos suicidios entre los cargos nazis (como los de Himmler, Goebbles y Hitler).
Muchas fueron las voces que se alzaron en contra de la elección de Nuremberg como sede para este echo trascendental pero, debida a la precarie situación de Berlin (no tenía edificios preparados para albergar acontecimientos de esta índole) y la posesión de Nuremberg de un gran palacio de justicia, se optó por esta opción ya que Nuremberg ofrecía un centro penitenciario próximo al palacio por lo que todos los traslados eran seguros y, de esa forma, se podía manterne el aislamiento de los dirigentes nazis.
Una vez se disponía de lugar (se eligió Nuremberg gracias a que ofrecía un centro penitenciario próximo al palacio por lo que todos los traslados eran seguros y, de esa forma, se podía manterne el aislamiento de los dirigentes nazis) donde celebrar el juicio y de los presos se podía empezar la verdadera sesión. Para ello se citaron los cargos de los que se acusaban a los dirigentes nazis. Dichos cargos eran los siguientes:
1.- Crímenes contra la paz: aquellos por lo que se violan los tratados internacioles o favorecen el ataque sin justificación contra otra nación.
2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios.
3.- Crímenes de guerra: incumplimiento de las leyes o convenios internacionales sobre la guerra..4.- Conspiración.
Con todo esto, los acusados empezaban a ser juzgados. El juicio se basó en una lista de 24 de donde los únicos jerarcas presentes eran Goering (marcado por el tribunal como "lider de una guerra de agresión y creador del programa de persecución contra los judíos") y Rudolph Hess (Hess intentó aparentar una locura para no formar parte de los juzgados). Basó su locura en sonrisas sin justificación, garabatos en el banquillos ... pero cuando estaba a punto de terminar mostró cordura al referirse a Hitler como el hombre más importante que había nacido en Alemania en los útlimos 1000 años y del cual no se arrepentia haberle servido.
Mientras Hess basaba su defensa en la locura, Goering defendía la memoria de Hitler ya que consideraba que fue digna de admiración. En Nuremberg todos los miembros del nazionalsocialismo imputados culpaban a Hitler como la persona que mandaba las órdenes que todos debian ejecutar. Ante tal acto de cobardía Goering se levantó indignado con sus compatriotas y dijo "como me hubiese gustado que los alemanes aquí presentes hubiesen limitado su defensa a tres palabras: chupame el culo". Goering demostró la mayor de las fidelidades hacia Hitler incluso en una situación límite como era aquella. Göring nunca mostró arrepentimiento alguno ya que estaba convencido de que sus actos eran por el bien de la humanidad. El único momento donde mostró un poco de corazón fue cuando al mostrale las atrocidades echas por los nazis en los campos de concentración optó por bajar la mirada ante la dureza de las imágenes.
Cabe destacar la actitud cobarde y patética del resto de prisioneros entre los que citaremos algunos y sus alegaciones:
- Ribbentropp : soberbía echa persona. Capaz de arrastrarse hasta el final con la finalidad de intentar salvar su cuello.
- Hess : decía no recordar nada de los sucedido los años anteriores. Alegaba locura en su defensa.
- Kaltembrunner: se consideraba una víctima de Himmler.
- Keitel : su defensa la basaba en que el cumplía órdenes por lo que no era culpable de nada.
- Albert Speer : único junto a Göring que no se escondió y asumió su culpa contestando de forma digna como decía que debían hacerlo los alemanes.
Tras la exposición por parte de la acusación y la defensa de todos los alegatos, el tribunal de Nuremberg dictó sentencia tras 216 sesiones de juicio el 1 de Octubre de 1946. En dicha sentencia se encontraron culpables a 19 de los 22 imputados. Las condenas fueron las siguientes:
- Hess, Raeder y Funk : cadena perpetua.
- Speer y Schirach : condenados a veinte años de prisión.
- Neurath : quince años.
- Doenitz : diez años.
- Göring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Seyss-Inquart, Sauckel , Jodl, Bormann : condenados a la pena de muerte en la horca.- Schacht, Fritzsche y Von Papen : el tribunal los absolvió tras no encontrar pruebas contra ellos (sentencia increible por todo lo ocurrido).
PROXIMAMENTE LA SEGUNDA PARTE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario